Avisar de contenido inadecuado

EL PROBLEMA DEL AMILENIALISMO

{
}

No todo es fácil en la interpretación de la Biblia. Los escritores del Nuevo Testamento fueron,(con la probable excepción de Lucas) todos ellos, judíos del primer siglo. Cuando Jesús dijo que "todas estas cosas", incluyendo su segunda venida, le pasaría a "esta generación" (Mateo 24:34), la palabra "generación" debe ser tratada con cuidado. Para los americanos del siglo 20, una "generación" significa un período de unos 40 años. Pero, ¿es eso lo que significa invariablemente en la Biblia?

La Biblia dice que "Dios está con la generación de los justos" (Salmos 14:5). "Un período de 40 años" no encaja en el contexto. No tendría ningún significado. Aquellos cuyas manos y corazones están limpios, son la "generación" de los que buscan el rostro de Dios según (Salmos 24:6). Los malos "padres" de Israel, eran una "generación porfiada y rebelde, generación que no dispuso asegurar su corazón" (Salmos 78:8). "Hay una generación que maldice a su padre y no bendice a su madre" (Proverbios 30:11). Pero "generación" aquí, no significa personas que viven como contemporáneos durante un período de unos 40 años.

Lo que descubrimos es que hay un significado moral para la palabra generación. "Generación" en este caso, significa una clase de seres humanos que se caracterizan por una cierta virtud moral ó espiritual ó defecto. Cuando Jesús dijo, que "esta generación no pasará hasta que todas estas cosas hayan sucedido", tenía en mente el conglomerado de aquel período de la historia antes de su advenimiento, humanos que estarán mayormente en oposición a Dios. El presente siglo malo (Gálatas 1:4) puede ser llamado una "generación", como compuesta de personas que comparten la misma tendencia perversa. Jesús no dijo que los acontecimientos de la Profecía de los Olivos se completarían en el lapso de cuarenta años!

Insistir en que Jesús pensó que la Segunda Venida (parusía) ocurriría en el plazo de 40 años resulta en dos posibles resultados, igualmente insostenibles:

1) Jesús estaba equivocado.

2) La segunda venida de Jesús ocurrió en el año 70!

Ambos errores pueden evitarse, si somos sensibles al significado de las palabras en su contexto hebreo. En un mundo en el que el estudio de las lenguas clásicas y extranjeras ya no es una alta prioridad en las escuelas, hay una razón más para tener cuidado con el tratamiento superficial del significado de las palabras bíblicas. Una lectura extensiva de los léxicos y diferentes términos bíblicos no debe ser pasada por alto. Tampoco hay revistas dedicadas a la exposición bíblica, además de comentarios detallados, que se deban excluir de la "caja de herramientas" de los que buscan la comprensión. Bibliotecas teológicas están disponibles en las grandes ciudades y en todas partes.

Una advertencia más. Cuando nos dirigimos a una persona o personas usando el pronombre "tú" o "ustedes", naturalmente, se debe entender que estas personas viven como contemporáneos nuestros. Pero note cómo Jesús piensa de manera diferente. En declaraciones a las autoridades religiosas de su tiempo, Jesús dijo: "Toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra vendrá sobre ustedes, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar "(Mateo 23:35). Pero los fariseos que estaban delante de Jesús, no eran personalmente responsables de la muerte del profeta mencionado en el segundo libro de Crónicas, que había vivido y muerto varios siglos antes. Jesús está usando el pronombre vosotros en su propia forma muy hebrea, para incorporar un grupo de personas que viven en un lapso de tiempo largo, pero unidos por el mismo mal carácter.

Estas formas de pensamiento, también le explicarán cómo Jesús mandó a los apóstoles a ir al mundo y predicar el evangelio del reino hasta el final de los tiempos (Mateo 28:19 y 20). "Voy a estar con ustedes", declaró Jesús. Sin embargo, quienes le oyeron hablar, hace tiempo que murieron, y el fin de los tiempos no ha llegado todavía. El pronombre "tú" ó "ustedes", coloca a los apóstoles y a los discípulos que vinieron después de ellos, en una sola compañía de evangelistas. Juntos se ven en la "solidaridad" entre sí, aunque no están todos vivos al mismo tiempo. La Gran Comisión sólo terminará cuando Jesús regrese. Hasta el final de los tiempos (no "mundo", como ha sido mal traducido en la Reina- Valera), Jesús promete estar con todos los que transmiten al mundo, el Evangelio como Jesús lo predicó, el Evangelio acerca del Reino de Dios, el tema favorito de Jesús.

{
}
{
}

Deja tu comentario EL PROBLEMA DEL AMILENIALISMO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre