Avisar de contenido inadecuado

MOISÉS HABLO DE JESUS, LOS SUYOS NO LE CREYERON

{
}

"Nosotros tenemos una ley"
Una perspectiva sobre la muerte de Jesús
por Brian K. Wright

¿Qué dijo Jesús o que fue aquello tan molesto los judíos que lo llevaron ante Pilato y exigieron su muerte? El relato del juicio de Jesús tiene algunas pistas interesantes.

El juicio de Jesús (Juan 18:29-19:15)

"¿Qué acusación traéis contra este hombre?" Le preguntó Pilato a los acusadores de Jesús.
"Si éste no fuera malhechor, no te lo habríamos entregado", fue la vaga respuesta. Ahora, yo no estoy tratando de justificar las acciones de Pilato, pero de ponerse en sus sandalias por un momento. ¿Qué haría usted con tal acusación? Suena muy parecido a una acusación sin fundamento.

"Llevadlo vosotros mismos, y juzgadlo según vuestra ley." Me imagino a Pilatos cuando se levantó de su silla, dando la espalda a los judíos y caminando majestuosamente hacia la salida más cercana. ¡Qué desperdicio de tiempo, probablemente pensó para sí mismo.

"No estamos autorizados a dar muerte a nadie", fue la respuesta escalofriante. Pilato debió haberse congelado en seco al oír estas palabras. ¿Dijeron muerte? Tal vez esto era más grave de lo que se pensaba inicialmente.

Pilato llamó a Jesús a declarar ante él. Después de hacerle preguntas acerca de si era o no un rey, Pilato determinó que Jesús no representaba ningún peligro. Salió a los judíos y dijo: "Yo no encuentro ningún delito en él." Con eso ofreció a liberar a Jesús. Pilato debió haber esperado que los judíos estarían satisfechos por haber llevado su queja en serio.

"No a éste, sino a Barrabás!" Se pusieron a gritar. Para Pilato debió haber sido una frustación con la mafia. ¿Por qué no aceptan su curso de acción? ¿Estaban cuestionando su juicio? Con exasperación sobre una creciente crisis, no de su propia creación, Pilato ordenó que Jesús fuera azotado. El hombre es probablemente culpable de algún delito, que puede haber motivado.

"He aquí, os lo traigo fuera para ustedes, para que sepáis que no encuentro ningún delito en él." Seguramente los judíos serían satisfechos con el castigo impuesto a este hombre que tanto los había enfurecido.

"¡Crucifícale, crucifícale", gritaban con rabia. De pronto, lleno de miedo, Pilato se dio cuenta de que estaba en peligro de perder el control. El público ya estaba hirviendo de ira. En situación de estrés, Pilato perdió la compostura. "Tomadle vosotros y crucificadle, porque yo no hallo delito en él!", gritó. Él pudo haber motivado que desde que los Judios ya le habían informado de que no podían dar muerte a nadie, ellos en realidad no iban a matar a Jesús. Tal vez los judíos podrían ofrecer una alternativa.

"Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo el Hijo de Dios!", gritaban. Esto hizo que Pilato tenga aún más miedo. Una vez más, se hizo cargo de Jesús para interrogarlo.
Pilato intentó por última vez soltar a Jesús, pero los judíos no quisieron saber nada de ello.

"Si sueltas a ése, no eres amigo de César;. Todo el que se hace rey se opone al César" Ahora estaba claro para Pilato. Por el bien de la propia conservación política, tendría que sacrificar la vida de un hombre inocente.
Era el momento de dorar su conciencia y dar a la gente lo que ellos querían. Tomando su lugar en el trono del juicio para el acto final de este terrible drama, Pilato llevó a Jesús delante de ellos y dijo: "He aquí, su rey." Tal vez podría convencer a los judíos que el nuevo interrogatorio había sido incapaz de encontrar cargo alguno contra Jesús después de todo.

"¡Fuera con él, fuera con él, crucifícale!", gritaban, al parecer conscientes de que estaban a punto de conseguir lo que habían pedido.

"He de crucificar a vuestro rey?" Les debe haber dicho en un tono burlón de voz. "No tenemos más rey que el César", respondieron los jefes de los sacerdotes. Ah, la lealtad de la mafia! Su carrera rescatada, Pilato ordenó al alborotador a ser condenado a muerte. Su popularidad entre la gente debe de haberse disparado ese terrible día. Y el resto, como dicen, es historia.
¿Cual fue esa ley que los judíos mantuvieron refiriendo? Debe estar relacionado con la acusación de que Jesús se hizo el Hijo de Dios.

Jesús el Rey

¿Qué significa el término "Hijo de Dios"? Para las personas que creen en la doctrina de la Trinidad significa que Jesús estaba afirmando ser Dios Todopoderoso. Ellos pueden señalar la acusación de los judíos como prueba: "Por buena obra no te apedreamos, sino por blasfemia y porque tú, siendo hombre, te haces pasar por Dios" (Juan 10:33).

¿Puede tal explicación ser correcta? Sólo si somos capaces de escuchar la propia respuesta de Jesús a esta acusación! Jesús dijo: "¿No ha sido escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si dijo, dioses, a los que la palabra de Dios vino (y la Escritura no puede ser quebrantada), dicen de aquel que el Padre santificó y envió al mundo, 'Tú blasfemas, porque dije: "Yo soy el Hijo de Dios? "(Juan 10:34-36).

Jesús citó el Salmo 82:6 en su defensa. Salmo 82 fue escrito para reprender las decisiones injustas de los jueces y gobernantes de Israel. La Nueva Biblia de Estudio ( Edición 10 Aniversario) contiene esta nota esclarecedora: "En el lenguaje del Antiguo Testamento - y de acuerdo con el mundo conceptual del antiguo Cercano Oriente - a los gobernantes y jueces, diputados del Rey Celestial, les podía ser dado el título honorífico 'dios' (elohim) o ser llamado "hijo de Dios. '"

El Profesor Craig L. Blomberg añade una nueva confirmación: 'Dioses' "En el Salmo 82:6, el salmista refiere a los jueces malos y corruptos de su tiempo (o tal vez a Israel en el momento de la entrega de la Ley) como si por su autoridad las Escrituras le pueden llamar "dioses," a simples mortales, en este sentido limitado de referirse a terrenales líderes, Jesús argumenta, entonces ¿cuánto más no será correcto para él aplicarse el término a sí mismo, como el agente exclusivo de Dios en la tierra? "[1 ]

Jesús no negó que dijo que él era el Hijo de Dios. Sin embargo, lejos de pretender ser Dios mismo, Jesús en realidad se anunció a sí mismo como el juez y gobernante de Israel!
Con este entendimiento, la línea del interrogatorio que Pilato siguió con Jesús, la negación de los judíos que Jesús era su rey y su posterior promesa de lealtad al César son bastante comprensibles. Pilato temía a los judíos y la posibilidad de que Jesús estaba tramando una rebelión. Los judios, en particular los jefes de los sacerdotes, no creyeron la afirmación de Jesús de ser su rey.

Jesús, el Profeta

La gente creía que Jesús era un profeta. Por ejemplo, cuando hizo su entrada triunfal en Jerusalén, Mateo registra: "Y las multitudes decían:« Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea "(Mateo 21:11).
Jesús mismo creyó que él era un profeta. En una pronta visita a Jerusalén, dijo: "Sin embargo, debo seguir camino, hoy, mañana y el día siguiente, porque puedo no ser que un profeta muera fuera de Jerusalén" (Lucas 13:33).

Pero no todos creían. Lucas también registra la reacción de un fariseo a las acciones de una mujer que ungió a Jesús con perfume: "Si este hombre fuera profeta sabría quién y qué clase de mujer es la que le está tocando, que es una pecadora" (Lucas 7:39 b). Una vez más nos encontramos con una incredulidad, probablemente generalizada, de la reclamación hecha por Jesús.
Pero, ¿qué posible relación podría tener esta afirmación de Jesús de ser un profeta sobre nuestra pregunta acerca de la ley? Aunque no se hace mención explícita en el juicio ante Pilato, tengo la intención de demostrar que tiene una influencia directa en nuestra comprensión de la actitud de los judíos y su atractivo para la pena de muerte en el caso de Jesús.

Traigan a Moisés

Los judíos apelaron ante Pilato que tenían una ley que pedía la pena de muerte. La ley a que se referían habría sido algo escrito por Moisés. Los judíos evocaron las palabras escritas de Moisés para juzgar a Jesús.
Es interesante que Felipe también hizo un llamamiento a los escritos de Moisés cuando le dijo a Natanael: "Hemos hallado a aquel de quien habló Moisés en la Ley y también los profetas - a Jesús de Nazaret, el hijo de José" (Juan 1:45).
Jesús mismo dijo a los judíos: "No penséis que yo os acusaré delante del Padre, el que os acusa es Moisés, en quien vosotros habéis puesto vuestra esperanza. Porque si creyeran a Moisés, me creeríais a mí, porque él escribió de mí. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras? "(Juan 5:45-47). ¿Qué escribió Moisés sobre Jesús?

Un profeta como yo

Moisés escribió acerca de un gran profeta que Dios un día se levantaría. "El Señor tu Dios levantará un profeta como yo de entre vosotros, de tus hermanos, a él oiréis" (Deut. 18:15). Que esta Escritura se aplicó a Jesús puede ser visto claramente en el testimonio de Pedro en su segundo sermón después de Pentecostés (Hechos 3:22) y el testimonio de Esteban justo antes de su martirio (Hechos 7:37).

Y pondré mis palabras en su boca

Moisés continúa escribiendo: "Me levantaré un profeta de en medio de sus hermanos, como tú, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare" (Deut. 18:18).
Ese profeta ciertamente no iba a ser Dios mismo. La solicitud apostólica de la predicción de Moisés a Jesús mantiene absolutamente fuera toda la doctrina de la Trinidad. Jesús es el profeta final, un miembro de la Casa de Israel, no Dios!

En oposición a la aplicación de las Escrituras hecha por Pedro y Esteban, Aryeh Kaplan expresa el punto de vista judío: "No hay evidencia de que el pasaje original hable del Mesías en absoluto. El verso se limita a afirmar que los futuros profetas de Israel en general compartían las cualidades santas de Moisés ". [2] Las posiciones de estos partidos son irreconciliables. Los cristianos aceptan la enseñanza de los apóstoles (Hechos 3:22; 7:37).

Traigan a Jesús

Jesús hizo algunos comentarios durante el juicio, pero al examinar sólo algunas de las declaraciones formuladas durante su ministerio, es que se dará cuenta de una hermosa armonía con la escritura de Moisés. Se desprende de sus palabras que estaba actuando no por su propia voluntad, sino como el representante de Dios.

"Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió" (Juan 7:16).
"Jesús les respondió:" Te lo dije, y no creéis; las obras [milagros] y la enseñanza que yo doy en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí "(Juan 10:25).
"Y Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en aquel que me ha enviado" (Juan 12:44).
"Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino el Padre mismo que me ha enviado me ha dado mandamiento en cuanto a qué decir y qué hablar" (Juan 12:49).
"Yo sé que su mandamiento es vida eterna, por lo que las cosas que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho" (Juan 12:50).
"Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino el Padre que mora en mí, él hace las obras" (Juan 14:10 b).
"El que no me ama no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió" (Juan 14:24).
Todo esto está en perfecta armonía con el retrato del Mesías proporcionado por Moisés (Deut. 18:15-18).

Traigan la voz del cielo

En la visión de la transfiguración de Jesús, nos encontramos con el poderoso testimonio del Padre: "Entonces una voz salió de la nube, que decía '! Este es mi Hijo, mi escogido, escuchadle" (Lucas 9:35 ). Todos los demás testimonios palidecen en comparación con el testimonio del Padre de Jesús.

Traigan nuevamente a Moisés

Moisés también había escrito: "Y sucederá que todo el que no oiga mis [de Dios] palabras que él [el profeta] hablare en mi nombre [de Dios], que [Dios] Yo mismo le pediré cuenta" (Deut. 18:19). Dios promete una pena severa para cualquier persona que no quiera escuchar al profeta que Él levantará. Que el profeta es el Hijo de Dios, Jesús, es evidente a partir de las Escrituras.

Nosotros tenemos una ley

Que los Judios no escucharon a Jesús, es decir, no creyeron en las palabras que dijo, ha sido claramente demostrado por sus palabras y acciones. Esta falta de escucha (creo) es la llave que nos conduce a la escritura de Moisés, la ley particular que hizo un llamamiento a lo que era esta ley.
Moisés escribió: "Pero el profeta que hable una palabra con presunción en mi nombre [de Dios], que yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de otros dioses, ese profeta morirá" (Deuteronomio 18:20) .

Ramificaciones continuas

Los judíos no creyeron las palabras de Jesús. Ellos, por tanto, lo veían entonces, y todavía lo ven ahora, como un falso profeta. Aryeh Kaplan escribe: "La Biblia (Deuteronomio 18:22), dice que uno de los signos de un verdadero profeta es cuando su profecía se hace realidad con exactitud. No hay evidencia de que Jesús cumpla esta condición ". [3]

Esto es por supuesto trágico. Al discutir el estado actual de los judíos, Pablo enseña que han sido cortados por su incredulidad, pero se lo puede injertar de nuevo si no permanecen en su incredulidad (Romanos 11: 20, 23).

También hay un mensaje importante aquí para aquellos que profesan creer en Jesús. "Muy bien, ellos [los Judios] fueron desgajadas por su incredulidad, pero tu destacas por tu fe [en el mensaje del evangelio proclamado por Jesús]. No seas altanero, sino teme, porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; a los caídos [debido a su incredulidad], la severidad, pero para ti, la bondad de Dios; si permaneces en su bondad [a través de la fe en las palabras de su Hijo], de lo contrario, también serás cortado "(Romanos 11:20-22). (No hay doctrina de "una vez salvo, siempre salvo" aquí!)

Jesús advirtió: "El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero" (Juan 12:48). Como hemos visto, la palabra que Jesús habló fue el mensaje del Evangelio del Reino que Dios le encargó proclamar. Aquellos que no creen en el mensaje, serán juzgados y castigados por su incredulidad.

Por tanto, es absolutamente esencial que creamos el mensaje entregado por el mensajero. ¿Y cuál fue el mensaje que Jesús proclamó? "Jesús iba por toda Galilea, enseñando en sus sinagogas y proclamando el evangelio del reino" (Mateo 4:23).

Los judíos rechazaron el evangelio que Jesús predicó y fueron separados a causa de la incredulidad de ellos (Hechos 3:22, 23). Muchos hoy en día, tanto judíos y gentiles, son engañados, porque no han creído en el evangelio del reino. A ellos les decimos, escuchen estas palabras de Jesús, el Mesías: "El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios está cerca; convertíos y creed en el evangelio" (Marcos 1:15). Es el primero mandato de Jesús y la salvación es condicional a la obediencia al Mesías (Hebreos 5:9). ²

{
}
{
}

Deja tu comentario MOISÉS HABLO DE JESUS, LOS SUYOS NO LE CREYERON

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre