Avisar de contenido inadecuado

LOS ATRIBUTOS DE DIOS

{
}

Los atributos naturales de Dios

Los atributos naturales de Dios son: el infinito, la eternidad y la inmortalidad, inmutabilidad, omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia.
I. Infinito
Dios es infinito.  Él no tiene limitaciones ni imperfecciones.  El hombre está limitado por las relaciones de tiempo y espacio.  Tiene limitaciones mentales y físicas e imperfecciones.  El hombre es finito, Dios es infinito.  Los poderes de Dios son ilimitados.  Tiene relaciones universales y perfectas con toda otra existencia.
Dios es inescrutable.  El hombre finito no puede comprender la plenitud del Dios infinito.  El hombre puede conocer a Dios y mucho de Dios, pero él no puede saber todo lo que hay que saber acerca de Dios en todos los detalles de Su total perfección.  El hombre puede conocer a Dios porque Él se ha revelado al hombre.  El infinito Dios es inescrutable.  (Job 11:7, Salmo 145:3, Isaías 40:28;.. Rom 11:33-36).    Por ser espíritu no esta contenido en un cuerpo.

II.  Eternidad y la Inmortalidad
Dios es eterno.  Nunca hubo un tiempo en que Dios no existía.  Él siempre fue, siempre es, y siempre lo será. La eternidad es un tiempo infinito.
La Eternidad se extiende en ambas direcciones.  Es tan lejos ir hacia atrás en la eternidad, ya que es avanzar hacia la eternidad.  Para el creyente, la vida eterna tiene un principio pero no tendrá fin.  Dios, sin embargo, no sólo vivirá para siempre en el futuro, pero también ha vivido siempre en el pasado.
Dios es inmortal.  Él no está sujeto a la muerte.  Aquello que es inmortal es inmortal, imperecedero, incorruptible, indestructible e indisoluble.  Nunca se desvanece nunca, nunca muere, ni termina.  No se deprecia, ni decadencia, ni se corroe.  Es como resultado de la existencia sin fin,  que está exento de la muerte.

1 Timoteo 1:17   El Rey inmortal
Romanos 1:23    El Dios incorruptible
1 Timoteo 6:16.  El único que tiene inmortalidad

El hecho de que Dios es eterno se refiere a su duración sin fin de la existencia.  El hecho de que Dios es inmortal se refiere al tipo de naturaleza física Tiene que le permite tener esa existencia eterna.  La eternidad de Dios y la inmortalidad están unidas entre sí.

III.  Inmutabilidad
Dios es inmutable.  Lo que Él ahora es que siempre ha sido y siempre lo será.  Dios no puede cambiar para mejor, porque Él ya está mejor.  Él no puede cambiar a peor porque así dejaría de ser perfecto.  La Perfección infinita es inmutable.

Salmo 102:26, 27   Cambia la Tierra, Dios es el mismo
Malaquías 3:6.        Yo soy el Señor, no cambio
Santiago 1:17          No hay mudanza
Hebreos 6:17, 18.    La inmutabilidad de su consejo
Éxodo 3:14              Siempre en tiempo presente

Todas las cosas creadas están sujetas a cambio y deterioro, pero Dios sigue siendo siempre el mismo.  Estrellas se queman, las montañas se desgastan, los edificios se desmoronan, las plantas se marchitan, se desvanecen las flores, los animales mueren, se oxida metal, decae y la maquinaria se desgasta.  Hay cambios en la Humanidad, sufre y muere.  En nuestro universo cambiante, sólo Dios es inmutable.
Dios no puede convertirse en otro ser, ni ángel ni hombre, en otras palabras no está sujeto a reencarnación.

IV.  Omnisciencia
Dios es perfecto en conocimiento.  La mente de Dios es perfecta.  Su conocimiento es infinito, eterno y completo.

Job 37:16               Perfecto en conocimiento
Salmo 147:5           Su entendimiento es infinito
Hechos 15:18         Todas sus obras desde comienzo
1 Juan.  3:20           Dios sabe todas las cosas
Hebreos 4:13          Todas las cosas abiertas a los ojos
Salmo 139:1-6, 23   Me has examinado y conocido
Isa 40:13, 14, 28    ¿Quién le ha enseñado?
Rom 11:33, 34       ¡Oh profundidad de las riquezas

V. Omnipresencia
Dios está presente en todas partes.  Dondequiera que estemos, podemos decir: "Dios está aquí!"  Él es nuestro entorno más próximo.  Uno no está más cerca de la presencia de Dios en una montaña que se encuentra en una caverna, ni en un edificio religioso. La cercanía a Dios no es una cuestión de geografía.  Ningún punto está más cerca de la presencia de Dios que cualquier otro punto.  Uno no necesita gritar a través de las millas vacías a un Dios ausente.  Dios está aquí, Él puede oír el más leve susurro.

Salmo 139:7-12.       ¿Adónde huir de tu presencia
Jeremías 23:23, 24   Su presencia llena el cielo, la tierra
Hechos 17:24-28      No está lejos de cada uno de nosotros
Salmo 23:4               Tú estarás conmigo
1 Reyes 8:27            El Cielo, no te pueden contener

Dios no está presente en todas partes en el mismo sentido.  Dios está en el cielo, su morada (1 Reyes 8:30), Cristo está en el cielo a la diestra de Dios (Ef. 1:20); trono de Dios está en el cielo (Apocalipsis 21:2;. Isa 66:1)  El cielo es un lugar real.  Aunque Dios está en el cielo, a través de su poder y su presencia está en todas partes presente y actuando.

VI.  Omnipotencia
Dios es todopoderoso.  Él es todopoderoso. Su poder es infinito. No hay nada que no pueda hacer.  Con Él todo es posible. Pero El usa su poder conforme su sabiduría y su propósito.

Apocalipsis 19:6.   El Señor Dios omnipotente
Apocalipsis 21:22  El Señor Dios Todopoderoso
Job 42:2                 Tú puedes hacer todo lo que
Génesis 18:1.        ¿Hay algo demasiado difícil para el Señor
Lucas 1:37.           Para Dios nada es imposible
Mateo 19:26.        Todo es posible
Génesis 17:1         Yo soy el Dios Todopoderoso

El poder de Dios se designa en la Biblia como el espíritu santo de Dios. El espíritu santo es el poder impersonal de Dios. La Biblia usa el poder de la palabra y del espíritu de manera intercambiable. Toda obra que Dios lleva a cabo es a través de su poder o espíritu. Además es llamado el espíritu del Padre (Mat 10:20) y se dice que el Señor Dios es el espíritu (2 Cor 3:17), es decir el espíritu es perteneciente a su ser.

Los atributos morales de Dios
Atributos morales de Dios describen su carácter. Designan las propiedades dentro de la naturaleza de Dios que determinan sus relaciones morales con la humanidad.  Lo que Dios hace está determinado por lo que Dios es.  Las obras de Dios se basan en el carácter de Dios.
Los tres atributos fundamentales morales de Dios son la santidad, el amor y la verdad.  La santidad incluye la rectitud y la justicia.  El amor incluye la misericordia, la gracia y la bondad.  La verdad incluye la veracidad y fidelidad.

I. Santidad

Dios es santo.  La santidad se refiere a la perfección moral de Dios.  La santidad de Dios implica un aspecto positivo y un aspecto negativo.  El aspecto positivo de la santidad de Dios es el hecho de que en Él habita toda bondad.  El aspecto negativo es el hecho de que en él no existe el mal moral.  El primer pensamiento es designado por la palabra excelencia.  El segundo es designado por la palabra pureza.
La Biblia presenta el poder de Dios en contraste con la debilidad del hombre, la sabiduría de Dios, en contraste con la ignorancia del hombre, y la santidad de Dios en contraste con el pecado del hombre.

II.  Amor
Dios es amor.  El amor es un atributo excepcional moral de Dios.  El amor no tiene existencia aparte de Dios, Dios no realiza ningún trabajo aparte de su santo amor.  El amor es una característica básica de su naturaleza.  La verdad no es simplemente que Dios ama, sino que Dios es amor.  El amor no es simplemente algo que Dios hace, es su naturaleza.  Su amor no es ocasional ni limitado.  No hay tiempos cuando Dios no ama, y no hay esferas que su amor no cubre. La gloriosa verdad es que Dios es amor.  "El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor" (I Juan 4:8).  "Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros, Dios es amor. Y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él" (1 Juan 4:16).
El hecho de que Dios es amor significa que Él desea y se deleita en el bienestar de sus criaturas. Con el deseo con que Dios nos anhela, nos busca, y nos reclama como suyos. A través de delicias Dios se deleita en nosotros y nos concede Sus ricos tesoros.
El amor de Dios llena el universo.  Cada partícula de la creación se sumerge en el amor de Dios.  El círculo de sus afectos alcanza a todas sus criaturas.  "Porque tanto amó Dios al mundo".  Aunque la vida puede estar llena de decepciones, se sabe que Dios es amor y su amor finalmente triunfará.

III.  Verdad
Dios es la Verdad.  Esto significa que lo que Dios sabe concuerda perfectamente con lo que Dios es. Él es divino auto-consistente.  Él es real, genuino, fiel a su naturaleza. La verdad de Dios es la garantía de la realidad, la estabilidad de la existencia, el fundamento de la certeza.  Los hombres pueden descubrir hechos científicos y las verdades de la historia pero sólo Dios es la verdad y es la fuente de toda verdad.
Confiamos en Dios porque El es digno de confianza.  Nosotros dependemos de Él, porque Él es digno de confianza.  Tenemos fe en Dios porque Él es fiel.  Creemos en Dios porque Él se ha revelado como la Verdad a través de Su Palabra.

Lección 4
Un Dios

Dios es uno. Sólo hay una persona que es Dios. Antes de que el universo viniera a la existencia, la vida, personal, el auto-existente Dios estaba solo. Este Ser infinito y perfecto es único.  Él no tiene igual.  Él pertenece a una clase suya propia. En su naturaleza, su personalidad y sus atributos Dios es indiviso e indivisible.

La unidad de Dios incluye dos ideas principales: la unicidad de Dios y la unidad del carácter de Dios.  La unicidad de Dios se refiere al hecho de que sólo hay una persona en el universo que es la fuente suprema y gobernador de todas las cosas.  La unidad del carácter de Dios se refiere a la verdad que Su naturaleza es indivisible.

El cristianismo está basado en el monoteísmo. El Dios del Antiguo Testamento es el Padre de nuestro Señor Jesucristo. El cristianismo en el Imperio Romano estuvo en constante conflicto con el paganismo. La unidad de Dios, naturalmente, se convirtió en una doctrina fundamental de la Iglesia apostólica. Dondequiera que iban, los primeros misioneros de la iglesia proclama la verdad de la unicidad de Dios. Sus conversos "se volvieron a Dios dejando los ídolos para servir al Dios vivo y verdadero" (1 Tes. 1:9).

Al escribir a la iglesia en la ciudad idólatra de Corinto, Pablo afirmó: "Sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay ningún otro Dios sino uno, pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), pero para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros en él: y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas,  y nosotros por él "(1 Cor. 8:4-6).

"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien dio su vida en rescate por todos, para testimonio a su debido tiempo" (1 Timoteo 2:5, 6.).
Hay un solo Dios, una sola raza humana, y un solo mediador entre los dos. El único Dios es una unidad que es la única fuente de todas las cosas creadas. Su carácter es la santidad, el amor y la verdad. La raza humana ha descendido una de sus ancestros comunes, Adán y Eva. La raza humana tiene un origen común y constituye una unidad. Toda la raza humana está en pecado y necesita la salvación. El mediador es Jesucristo, el Hijo unigénito de Dios.

I. La más Grande Verdad de la Biblia.-El hecho de que sólo hay un Dios es una enseñanza excepcional en la Biblia.  Fue el mensaje básico de los profetas y apóstoles.  Es la verdad fundamental del Evangelio.

1.  Un Dios.  La Biblia dice claramente que hay un solo Dios. Los escritores de la Biblia muestran que Dios es un individuo único, un ser único.  Dios es uno, hay solo una persona que es Dios.

Efesios 4:6          Un solo Dios y Padre de todos,
1Timoteo 2:5        Hay un solo Dios

1Corintios 8:4      Nada más que un Dios

1Corintios 8:6      No hay sino un solo Dios, el Padre
Santiago 2:19      Hay un solo Dios
Gálatas 3:20.       Dios es uno
Mateo 19:17.       Ninguno hay bueno sino uno, es decir, Dios
Marcos 10:18       Ninguno hay bueno sino uno, es decir, Dios
Marcos 12:29       El Señor nuestro Dios es el único Señor
Deuteronom 6:4    El Señor nuestro Dios es el único Señor

2.  El único Dios.  La Biblia enseña la simple unidad de Dios, no sólo al afirmar que Él es uno, pero también al afirmar que Él es el único Dios.  La palabra "sólo" se entiende sola, por uno mismo, además, se trata de un ser solitario pero no carente de algo.

Juan 17:3              A Ti, el único Dios verdadero
I Timoteo 1:17       El único y sabio Dios
I Timoteo 6:15.      El bienaventurado y solo
Judas 4.                 Dios el único soberano
Judas 25                Al único y sabio Dios,
2 Reyes 19:15.      Tú solo
2 Reyes 19:19       Tú sólo
Nehemías 9:6.        Tú eres el único Señor
Salmo 83:18           Cuyo solo nombre es Jehová
Salmo 86:9, 10.      Solo Tú eres Dios 
Isaías 44:24.          Extiendo solo los cielos

3.  No hay otro. Todos se excluyen. No hay nadie más. Dios está solo, fuera de Él nada existe.

Mark: 12:32             No hay otro fuera de El
1 Corintios 8:4         No hay ningún otro Dios sino uno
Deuteronom 4:35.    No hay nadie más a su lado
Deuteronomio 4:39  No hay nadie más
Deuteronom 32:39   No hay dioses conmigo;
1 Samuel 2:2.           No hay nadie a mi lado
1 Reyes 8:60            No hay nadie más
Isaías 43:10             Antes de mí no hubo Dios, ni después 
Isaías 43:11.            Fuera de mí no hay quien salve
Isaías 44:6               Fuera de mí no hay Dios
Isaías 44:8               Yo no conozco a ninguno
Isaías 45:5               No hay otro Dios fuera de mí
Isaías 45:6               No hay nadie a mi lado
Isaías 45:14             No hay nadie más
Isaías 45:18.            No hay nadie más
Isaías 45:21.            No hay otro Dios fuera de mí
Isaías 45:22.            Yo soy Dios, y no hay otro
Isaías 46:9               Yo soy Dios, y no hay otro
Jeremías 10:10.       El Señor es el Dios verdadero
Joel 2:27.                 Nadie más

II.  Las indicaciones de la Unicidad de Dios

1.  Infinitos atributos de Dios.

 La unicidad de Dios es necesaria por el hecho de que Dios es infinito. La realidad permite la existencia de una sola persona que es absolutamente perfecta. Sólo puede haber una persona que es suprema. La Pre eminencia excluye a todos menos uno.  Cuando se habla de la original fuente, la causa primera, el más grande, el más alto, el supremo, el primero, el último, se refiere a una posición que sólo una persona puede ocupar.  La Superioridad infinita de Dios le obliga a ser una sola unidad, un solo individuo, un ser único.

Creer que existe más de un Dios infinito sería una contradicción del pensamiento. Si varias personas han existido como Dios, se limitarían mutuamente. Tendrían que ser finitos.  Ninguno estaría en total soberanía como el único Dios supremo.

La idea de Dios es apropiada para un individuo, y no admite su aplicación a más de uno. No puede haber cualquier cosa por encima de Dios, o igual a Él, o que no depende de él. Él no sólo es el primero y el mejor, pero el mayor de los seres, y, por lo tanto, Él está solo en el universo. ¿Qué queremos decir con el término Dios, sino un ser que es infinitamente y absolutamente perfecto?

La idea de dos dioses iguales, es una quimera. Puede haber más de un rey, porque la realeza sólo implica que cada uno está investido de autoridad soberana en sus propios dominios, pero no puede haber una pluralidad de dioses, ya que, por la naturaleza de las cosas, sólo uno puede estar en posesión de todas las perfecciones posibles.  (Wakefield, Samuel Teología Cristiana Nueva York:... Nelson & Phillips, 1873, pp 140, 141)

2.  La Unidad de la Naturaleza.

La unidad de la naturaleza revela la unidad de Dios. Todas las cosas creadas no forman un multiverso, sino un universo. Las evidencias del universo son en sí como la obra de una mente, un poder, una voluntad - un dios. Cada nuevo descubrimiento científico pone de relieve la verdad de la unidad de la naturaleza y la unicidad de Dios.

3.  La naturaleza psicológica del hombre.

El hombre se encuentra en una unidad de vida en la unicidad de Dios. La unidad de la personalidad y el propósito son descubiertos en la lealtad a Dios. "Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor, y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas" (Deuteronomio 6:4, 5). Debido a que Dios es supremo, los hombres le deben adoración suprema.  Porque Dios es uno, los hombres deben amarlo con la unicidad de su persona.  El único Dios que es todo en todo insiste en la fidelidad total de sus criaturas.

La psicología reconoce la necesidad de un principio de organización de la vida del hombre. Cada círculo tiene un centro. Cada sistema solar tiene un sol. Cada vida tiene una lealtad suprema para darle unidad y propósito.  La unicidad de Dios llena esta necesidad psicológica básica dentro del hombre. En la suprema lealtad al único Dios, el hombre se encuentra en el centro de su círculo y un objetivo adecuado para su vida.

Los hombres pecadores no pueden adorar, obedecer y amar a Dios de una manera aceptable hasta que se convierten correctamente a una relación con Dios por la obra mediadora de Jesucristo. El pecador debe dar la espalda al pecado en arrepentimiento antes de que pueda volver su rostro hacia Dios en adoración. Se debe ejercer fe en Cristo como sacrificio a nuestro favor antes de que pueda dar la obediencia debida a Él como Señor y Rey.  Se debe uno entregar al poder y la transformación de la gracia salvadora de Dios antes de que pueda ser lleno con la justicia impartida de Cristo, que es el amor.  Sólo mediante la redención que es en Cristo Jesús, por lo tanto, el hombre puede cumplir correctamente su triple responsabilidad de la adoración, la obediencia y el amor.

{
}
{
}

Deja tu comentario LOS ATRIBUTOS DE DIOS

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre